sábado, 3 de febrero de 2007

la universidad y los universitarios

La importancia de la universidad trasciende, va mas allá del rol funcional que supuestamente le compete como formadora de profesionales que guiaran el futuro de chile desde sus escritorios. Además de la simple capacitación de sujetos, en la universidad, (es decir, en los universitarios que son la universidad) reside la capacidad intelectual (y debiera existir la motivación) para la creación de politicas universitarias que den solución efectiva a esta terrible crisis que viene arrastrada desde que pinochet, monica madariaga y Sergio fernandez firmaron el documento que regulaba el “MERCADO DE LA EDUCACIÓN EN CHILE” EN 1980. Desde su creación durante la colonia, las universidades latinoamericanas estuvieron estructuradas en términos fuertemente autoritarios, con autoridades y profesores despotas en terminos absolutos, formadora de profesionales que pertenecian exclusivamente a la clase dominante, contribuyendo asi a perpetuar este dominio. No podian ser en esos terminos impulsoras del progeso, transformacion y movimiento social.
Hoy varios siglos después pareceria haber mayor libertad de expresión y un aumento de las posibilidades de participación, pero no solo es necesario “la existencia” legal o formal de estas oportunidades, sino que se hace urgente el pleno ejercicio de ellas en un ambiente plural y democratico, donde confluyan todas las ideas excepto las
motivadas por el egoísmo o el servilismo económico al que nos estamos acostumbrando.
Es necesaria la apetura permante al dialogo y la confrontación de ideas cada miembro de la comunidad universitaria debe sentirse en la obligacion de participar de los procesos y movimientos estudiantiles.
Es muy pobre la imagen de una universidad en que academicos son empleados de una empresa prestadora de servicios educativos y los estudiantes pasivos clientes. Esta situación crea quietismo y adormecimiento cuestiones ligada al conformismo y la sumisión.
La inacción de los universitarios los vuelve voluntariamente enajenados de responsabilidades y por su renuncia a sus obligaciones, en extremo egoístas. Es en este contexto donde nace “”El BENEDICTO” suerte de periodico universitario que con cierta ironia en sus contenidos tiene por fin despertar la curiosidad de los lectores y motivarlos a participar de este nuevo proyecto, un proyecto de estudiantes

EL CONSEJAL CONSEJERO

No hay comentarios: